Bogotá, Colombia • Viernes, 18 de agosto de 2017
Talento en la jungla de cemento

Talento en la jungla de cementoEl graffiti como arte urbano

“Sin riesgo, no hay aventura”, es un lema conocido entre los jóvenes graffiteros, o ‘escritores’ como ellos se hacen llamar. Este resurgimiento del graffiti como arte urbano rescata el significado de la calle como espacio de intercambio comunicativo. “La calle es de todos” y los graffiteros lo saben: “La noche era fría y el asfalto seguía mojado por la lluvia de la tarde, la gente corría y se apresuraba a irse de lugares donde la lluvia callera estaba esperando el bus en los paraderos, mientras el tiempo pasaba y esperaba mi trasporte, me pregunte muchas cosas, era muy joven y al observar la ciudad solo, en medio de la lluvia, me preguntaba ¿cómo la gente colocaba firmas y el grafiti en las calles, cómo lo hacían, si existía algún riesgo o adrenalina, o sólo era diversión? Con el paso del tiempo resolví mis interrogantes y me di de cuenta que la calle es de todos, lo sé y ahora reivindico mi lugar”.

Graffiti de AMCV

Fuente: Flickr

AMCV es su tag, su nombre artístico, como muchos lo conocen, como se ha dado conocer en murales de Bogotá, como muchos ven su firma en los muros y en la ciudad y solo se asombran, los cautiva, pero no conocen al artista; Miguel pertenece a esta nueva generación de graffiteros que tiene su particular estudio en las calles de Bogotá. Este joven de veinte años primero que todo le da gracias a Dios por permitirle ser un artista, un artista que ha pasado por momentos y experiencias difíciles, su vida empieza a regirse bajo el lema de “la práctica hace al maestro”, dice además: “cuando el talento nace, cuando uno viene a la vida, lo demás se lleva en las venas.”

Antes del 2003 su único talento era hacer firmas en los cuadernos, practicar lo que le llamo la atención en un principio, las letras, se preocupaba porque quedaran enredadas y fuera entendibles a los ojos de los demás, ya se identificaba por un estilo favorito, como el Wild Style (Estilo Salvaje), o Quicks Piece (Pieza rápida), pero siempre queriendo mostrar desde un comienzo su talento, un buen trabajo. “No quiero salir de ilegal y ya, quiero mostrar mi talento, lo que me gusta hacer, lo que sé hacer, mediante un buen trabajo.”

Después de analizar la ciudad y hacerse mil preguntas, tomó la decisión en 2005 de rayar un muro. La chapa de él o el tag (AMCV), surgió a partir de un apodo que le tenían unos ‘parceros’, y su primera oficina en esta selva de cemento sin vida, fue una casa abandonada: “En un Guetto de Bogotá, pero detrás de esta Primera experiencia mis miedos eran más fuertes, porque firmaba partes que tuvieran buena visualización, pero que a su vez, fuera difícil para alguien meterse en un lugar así”.

“Pienso que un escritor avanza dependiendo de su crecimiento que le da al grafiti. Si un escritor no tiene aspiraciones de ser el mejor, se quedará en lo que es, con su estilo, o simplemente dejará de hacer grafiti.”

Un artista con muchas aspiraciones

Miguel, un artista con muchas aspiraciones, con ideales, metas y objetivos en su vida, busca mediante el grafiti, ser el motivo central de los murales, que a golpe de 'spray' acapare las miradas de muchas personas que admiran jóvenes como él, llenos de talento, ansiosos por darse a conocer. Miguel llega a sitios o pobres y peligrosos, en donde la violencia se apodera de Bogotá, y él piensa que es allí, en estos lugares, donde los muros deberían comunicar más.

Graffiti de AMCV

Fuente: Flickr

“Creo que ese es el sueño de muchos, pero la diferencia es que yo observaba las paredes como un objeto silencioso. Algo a lo cual necesitaba darle vida, hacer hablar a los muros, y por cada color que lanzaba de mis aerosoles, ese fuera el lenguaje”. AMCV observa un muro y sus ideas fluyen, el muro se alza presto y dispuesto a recibir capa por capa de su único compañero, el aerosol, siendo cada día y al pasar de los años uno de los mejores grafitiando, manejando ahora el 3D y caractéres, fusionando estilos con otros escritores y haciendo algo de ‘hardcore’. “Es mejor variar estilos, ser completo.” dice mientras observa un libro lleno de bocetos.

“El grafiti para mí es un arte urbano, un lenguaje artístico que conocí desde mi juventud. Correr o pelear con personas en la noche, o desgraciadamente estar frente a un tombo y darle explicaciones, me hizo concientizarme en lo que hacía y lo que pintaba. Mi pasión por el grafiti se ha relacionado con el rap, el hip-hop, mi música, mi cultura. Lo he visto desde un punto más serio, porque así crecí, en Ghettos haciendo freestyles con mis grafos”.

Es único, es de grandes, de verdaderos artistas hacer grafiti, la mayoría de ellos se arriesgan para darse a conocer, son humillados o simplemente dañan su trabajo por envidia; estratos sociales que no respetan, que no valoran, que no aprecian a estos jóvenes que con aerosoles y muchos colores, con ideas le dan vida a ciudades o barrios muertos que hacen de este mundo de violencia y guerra, una visión de un futuro mejor.

“Yo no pinto en barrios gomelos en donde sólo nacieron niños ricos. Mi escuela ha sido la calle, naci en el sur, y a partir de allí, conocí personas que me apoyaron, parceros que intentaron pintar y ya no están, u otros con los cuales rompimos paredes a punta de talento. Muchas veces conseguí dinero esforzándome, y entregándolo todo para hacerme una buena pieza o una buena producción con otros escritores. Soy humilde, y me siento orgulloso por poder reflejar a la sociedad mis obras que, considero limpias.”

“Quiero ser cada día mejor de lo que soy… si llegaran festivales, eventos prensa viajes, quiero que todo mundo sepa que existe un escritor urbano que llamado AMCV… pintar otras ciudades, quizás otros países, pero igualmente, la afición se va reduciendo porque acá en Colombia, en Bogotá, vivir del grafiti es difícil”.

Jenny Alejandra Guzmán

Comentarios (0)

Agregar comentario

Compartir en Facebook, Google Bookmarks, Del.ici.us, My Web Yahoo! Agregar página a sus favoritos Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Compartir en Google Bookmarks Compartir en del.ico.us Compartir en My Web Yahoo!
¿Cuánto sabe de la historia de Bogotá?

BogotaMiCiudad.com es el portal de los habitantes de Bogotá, Colombia.
Ofrece servicios de proximidad y de información concreta a quien vive o pasa por la capital de Colombia.
Propone una visión positiva y activa sin embargo realista del diario vivir en Bogotá, Colombia.