Bogotá, Colombia • Domingo, 25 de junio de 2017
Guardar el papel en el bolsillo

Guardar el papel en el bolsillo:
pura cultura ciudadana

De norte a sur y de oriente a occidente, Bogotá se ha convertido en los últimos años en una de las metrópolis más importantes de América Latina. Sin embargo, así como cada día su crecimiento acelerado trae consigo desarrollo económico y de infraestructura también viene añadido el alto índice de contaminación visual y auditiva, entre otros.

¿Cultura ciudadana?

Desafortunadamente para muchos bogotanos el término "cultura ciudadana" no les suena mucho. Así como consumen, botan los papeles a las calles, y con el viejo refrán "hay que botar basura y si no ¿de qué van a vivir los barrenderos?" siguen con la idea de que nada ocurre cuando una bolsa de plástico, una envoltura de papel, una servilleta o un palito de paleta contaminan cada día más la "Bogotá de todos".

Calle suciaEs común ver ciudadanos botando cosas de allí para acá, otros tantos recolectando lo que más les sirve y desechando aquello que no, y la mayoría mirando cómo pasa la basura de un lado a otro sin hacer nada, y a pesar de que la ciudad hoy no se ve tan sucia como hace varios años, aún falta mucho por hacer.

Canecas en lugares estratégicos, recolecciones más seguidas, orientación a recicladores y campañas ciudadanas, son sólo algunas de las herramientas que se pueden utilizar para ver una ciudad más limpia. Pero más que eso, el compromiso de cada bogotano es vital para lograr el objetivo: disminuir los índices de contaminación.

Para una Bogotá limpia

Afortunadamente no todos son inconscientes frente al tema. Algunos centros comerciales, así como entidades no gubernamentales, han generado campañas donde el medio ambiente es su principal aliando. Por eso con el simple hecho de no botar la basura al piso, guardarla hasta encontrar una caneca, o simplemente reutilizar el elemento (si se puede) poco a poco se logrará tener una cultura ciudadana donde los bogotanos, aquellos que caminan diariamente por las calles, lleguen a ser los principales protagonistas de una película cuyo nombre podría ser: "Bogotá limpia".

Un artículo de Karolina Rojas L.

Comentarios (4)

Agregar comentario

Por 1002579555      09-May-13 8:20PM

no volvere a botar basuras a la calle

me comprometo a colaborar con la proteccion del medio ambiente. .

espero que las demas personas hagan lo mismo.

Por diego1981      20-Sep-10 3:47PM

La cultura ciudadana esta desde la crianza de nuestros hijos, si les inculcamos el valor por el lugar donde vivimos vamos a tener ciudadnos concientes de este problema, sí, faltan canecas, pero si no nos educamos para lo que van servir esas canecas es como focos de basura, como lo vemos en algunos lugares. La educación empieza en casa.

Por cletebo15      29-Jul-10 3:45PM

Yo creo que la solucion a las basurasnos la dan los paises civilizados, donde las basuras se reciclan y se usan CANECAS especiales para sacar las basuras.

Sera que algun dia en Bogotá.lleguemos a tener esa educacion, Deberian vender canecas para sacar a la calle las basuras y prohibir el uso de bolsas

Pensemos en una solución... eso debe hacerlo la alcaldia.

Educación.

Por paomil      16-Jul-10 7:12PM

La cultura ciudadana es muy importante pero hace falta mas canecas de basura en las calles, yo guardo el papelito en el bolsillo, el problema es cuando se tiene una servilleta mojada o un vaso de yogurth, como guardas esto en tu bolsillo o en tu bolso? Debemos caminar demasiado mientras encontramos una caneca para botarlo.

Anterior  1  Próximo

Compartir en Facebook, Google Bookmarks, Del.ici.us, My Web Yahoo! Agregar página a sus favoritos Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Compartir en Google Bookmarks Compartir en del.ico.us Compartir en My Web Yahoo!
¿Cuánto sabe de la historia de Bogotá?

BogotaMiCiudad.com es el portal de los habitantes de Bogotá, Colombia.
Ofrece servicios de proximidad y de información concreta a quien vive o pasa por la capital de Colombia.
Propone una visión positiva y activa sin embargo realista del diario vivir en Bogotá, Colombia.