Bogotá, Colombia • Viernes, 24 de febrero de 2017

El Acuerdo Humanitario ¡continúa en desacuerdo!

El llamado Acuerdo Humanitario o Intercambio Humanitario como lo identifican así algunos sectores, haciendo énfasis en que se diferencian, consiste en la posibilidad de cambiar de parte del Gobierno Nacional de Colombia, presos recluidos en las cárceles y que han sido integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, por los secuestrados que se encuentran en poder de este grupo desde hace más de una década muchos de ellos. En épocas anteriores han sido posibles Acuerdos Humanitarios a pesar de haber tenido fundamentos de controversia, pero los hechos y las acciones así lo han demostrado.

En el año de 1.997 se realizó un Acuerdo Humanitario en Remolinos del Cagüán, corregimiento del municipio de Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá. Esto se dio entre el grupo de las FARC y el entonces presidente Ernesto Samper, alcanzando la libertad de sesenta soldados y diez infantes de marina.

Igualmente durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, fue posible un acuerdo de esta clase, liberando un número grande de secuestrados entre militares y policías, en donde fue evidente la prioridad por la perseverancia en razón a la vida y la dignidad humana. Como resultado: se recuperó la libertad mediante un acuerdo suscrito por motivos de carácter humanitario, de cientos de miembros de la Fuerza Pública secuestrados en diferentes circunstancias.

A la búsqueda de un acuerdo humanitario

Pero las cifras y las condiciones deben pasar a un segundo plano, si se tiene en cuenta que un Acuerdo Humanitario es prácticamente la única alternativa de solución al tema del secuestro de quienes sirvieron constructivamente a sus fuerzas y a la protección de un país entero. Pero esto parece perder en ocasiones su rumbo y su perspectiva al anteponerse intereses de otra índole frente al aspecto humanitario y aunque pareciera casualidad, siempre que un acercamiento de carácter humano está por llegar, un evento condiciona la añorada y posible búsqueda de la confianza entre las partes para poder avanzar en la libertad de quienes están privados, secuestrados en las selvas inhóspitas lejanas.

Entonces cabe la incertidumbre para muchos: ¿En qué etapa se encuentra el Acuerdo Humanitario en Colombia?, ¿es realidad o utopía la visibilidad de un acuerdo de carácter humanitario?

Decirlo y saberlo en un país como Colombia en donde la vulnerabilidad hacia los Derechos Humanos tiende a no disminuir, en donde el conflicto armado arrincona a las personas, en donde la protección y la garantía de estos derechos y libertades están totalmente sometidas, es difícil. La conquista de la libertad de los secuestrados es un tema de años, no de meses y además de muchos años, no de pocos. Su negativa ha perdido la visión de lo trascendental, de lo verdaderamente valioso que es el ser humano.

A pesar de las dificultades que rodean este tema tan polémico y de los diferentes factores que impiden después de tantos años y tantos intentos un acercamiento entre el gobierno y las FARC, el Acuerdo Humanitario sí es posible por motivos muy válidos: por el bien y para el bien de los derechos fundamentales tan atropellados para las personas privadas de la libertad; sí es posible, para ofrecer una oportunidad de paz, de desarrollo a un país visiblemente golpeado por la violencia y sí es posible porque las acciones humanitarias que llevaron a la consecuente liberación de personas secuestradas mediante Acuerdos Humanitarios en los anteriores gobiernos, demuestra una vez más que con voluntad, con sentido humano y con capacidad de diálogo se podrá convertir el Acuerdo Humanitario en una realidad y en un instrumento demasiado útil si se quiere continuar trabajando en la elaboración de una salida negociada.

Un artículo de Susy Abitbol Arenas

Comentarios (0)

Agregar comentario

Compartir en Facebook, Google Bookmarks, Del.ici.us, My Web Yahoo! Agregar página a sus favoritos Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Compartir en Google Bookmarks Compartir en del.ico.us Compartir en My Web Yahoo!
¿Cuánto sabe de la historia de Bogotá?

BogotaMiCiudad.com es el portal de los habitantes de Bogotá, Colombia.
Ofrece servicios de proximidad y de información concreta a quien vive o pasa por la capital de Colombia.
Propone una visión positiva y activa sin embargo realista del diario vivir en Bogotá, Colombia.