Bogotá, Colombia • Domingo, 26 de febrero de 2017

Madres adolescentes 4. El riesgo como forma propia de vivir

El riesgo se plantea como una forma propia de vivir la vida por parte de los jóvenes, como una manera de diferenciarse de los adultos y de afirmarse en el proceso de crecimiento. Los comportamientos de riesgo, por lo tanto no se evaden sino que por el contrario, se buscan y se alardea de ellos. "Aprovechar el papayazo" parece ser la consigna bandera bajo la cual se llevan a cabo las relaciones sexuales haciendo caso omiso, no solo de las probabilidades de embarazo sino del contagio de enfermedades como el SIDA.

"La forma de comprender y significar los riesgos se ve matizada por las normas grupales y de género tanto como por las dinámicas de poder". Por un lado están las presiones propias del grupo de pares, empezar temprano la sexualidad, aprovechar cualquier oportunidad, y por otro, la presión y la censura que de la sexualidad juvenil hace el mundo de los adultos.

Por eso, realidades como el SIDA y las ETS, se siguen viendo como riesgos que a ellos no les corresponden. En parte por una campaña de los medios maníquea que asimilaba SIDA a grupos de riesgo, y en parte por una actitud de censura y rechazo frente a las conductas sexuales que "aparentemente" implica el contraer el SIDA. Es entonces cuando el uso del condón queda en entredicho, pues se piensa que basta con tener una pareja estable, y meterse con "gente decente" para estar libres de todo riesgo.

¿El condón, amigo o enemigo?

Frente al uso del condón parece que nadie se ha puesto de acuerdo. Por un lado existe una actitud positiva frente a la propuesta de la pareja de usar condón durante la relación, mientras que por otro existe un rechazo pues se asocia con conductas sexuales indebidas como promiscuidad u homosexualidad. La ignorancia sobre el uso correcto hace que además, se dude de su efectividad y se fije la atención en los aspectos incómodos que genera su uso. Sea como sea, aquellas parejas que usan condón buscan más evitar un embarazo que un contagio.

Esta contradicción se ratifica en el estudio de Profamilia, que demuestra que el conocimiento sobre el SIDA es casi universal, 99%, pero a pesar de ello existe un gran desconocimiento sobre las formas de contagio y la prevención. Es revelador que el 62% afirma que la manera de evitar el SIDA es con el uso del condón, mientras que un 31% dice que la clave está en no ser promiscuo; un 12% dice que lo mejor es no tener relaciones sexuales y un 2% se refiere a no tener relaciones con prostitutas; otro "2% habla de evitar las relaciones con homosexuales mientras que un 21% trata de evitar las transfusiones de sangre. Es alarmante que un 42% de las personas entrevistadas no sabe nada acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

Tan difícil asumir su sexualidad

Por un lado u otro, las mujeres siguen siendo las más vulnerables a la hora de asumir una posición frente a su sexualidad. Las jóvenes se debaten entre adherirse a un sistema de valores modernos y unos tradicionales. Las mujeres pues, son ahora mucho más activas al momento de identificarse con un rol sexual y eso es algo que resiente a los hombres aún incluso entre los más jóvenes y "liberados".

Es muy sintomático que valores como la virginidad se encuentren en medio de dos bandos tan radicales como contrarios. Para muchos, la virginidad sigue siendo un bien preciado, y quitarla es un mal que se le hace a la mujer. Para otros, por el contrario, la virginidad enferma y es necesario deshacerse de ella a toda costa y como sea.

Esta contradicción es tan solo un reflejo de la desorientación que reina en el plano de la sexualidad en nuestra cultura colombiana. Adultos y jóvenes estamos abismados ante la avalancha de cambios de género, de valores, de conductas y de realidades físicas y culturales. Es necesario pues, seguir pensando y repensando la forma como entendemos y vivimos la sexualidad, para entender que tan sana o enferma son nuestras conductas culturales.

Una serie de artículos de Patricia Ayala

Comentarios (0)

Agregar comentario

Compartir en Facebook, Google Bookmarks, Del.ici.us, My Web Yahoo! Agregar página a sus favoritos Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Compartir en Google Bookmarks Compartir en del.ico.us Compartir en My Web Yahoo!
¿Cuánto sabe de la historia de Bogotá?

BogotaMiCiudad.com es el portal de los habitantes de Bogotá, Colombia.
Ofrece servicios de proximidad y de información concreta a quien vive o pasa por la capital de Colombia.
Propone una visión positiva y activa sin embargo realista del diario vivir en Bogotá, Colombia.