Bogotá, Colombia • Sábado, 22 de julio de 2017

Madres adolescentes 5. ¿Cómo hablar de sexo con su adolescente?

« Madres adolescentes - Parte 4

Es hora pues, de unir teoría y práctica para el bienestar y el goce de hombres y mujeres. Responsabilidad y libertad son dos nociones claves sobre las que hay que afirmarse cuando hablamos de comportamientos sexuales. La educación sexual no debe remitirse a la enseñanza de los órganos del aparato reproductor, sino que debe ser más una cátedra de vida y de diálogo entre generaciones, visiones y opciones... es una tarea que corresponde tanto a los adultos como a los jóvenes mismos, y por qué no, a los niños que encarnan las futuras generaciones.

Un mar de informaciones que cree la confusión

Adolescente

Cada vez parece más difícil la tarea de abordar el tema de la sexualidad con los adolescentes. A pesar de estar metidos de lleno en la era de la información y en un mundo donde los medios masivos se han encargado de descorrer antiguos velos y tabúes, hablar de sexo con ellos sigue siendo un punto de quiebre para padres y maestros. Quizá, precisamente, porque ya no estamos en épocas de silencio, cuando se llegaba con los ojos vendados a las relaciones sexuales y todo alrededor del tema olía a pecado.

Sin embargo, el bombardeo propio de los medios masivos de comunicación ha generado una confusión que en últimas deja a los jóvenes casi en las mismas frente a su sexualidad. Los saberes son tantos y de tantas fuentes que los adolescentes se ven sumergidos en un mar de informaciones diversas y contradictorias sin orientación suficiente para saber por donde empezar a nadar. El colegio, el hogar, la televisión y los amigos se convierten en polos que emiten su versión propia y particular.

Dos errores muy comunes

Parece ser que son dos los errores más comunes, cometidos por los padres a la hora de abordar el diálogo sobre este tema:

  • Se llega tarde. Cuando los padres, él o ella, se acercan a su hijo o hija para abordar el quisquilloso tema, sintiéndose iluminadores y conocedores dispuestos a cumplir su misión de guías, se estrellan con un muchacho al que ya le han pasado todas las cosas que sus padres pretenden advertir. Los padres pocas veces saben identificar el momento oportuno para hablar. Siempre llegan tarde porque se niegan a aceptar que sus hijos han crecido y que desde siempre han tenido inquietudes frente al sexo. Lo mejor sería que desde la infancia papás y mamás se fueran enredando en ese proceso de diálogo permanente, y sobre todo de comunicación, a todos los niveles con sus hijos. El “sentarse a hablar” de un momento a otro sin más, de por sí, genera tensiones e incomodidades en ambas partes. La confianza no se consigue con magistrales charlas ocasionales, sino con un proceso de interacción, de interés permanente y mutuo en esas transformaciones diarias, cotidianas y a veces, fácilmente imperceptibles.
  • Las inquietudes son diferentes. La urgencia de hablar se presenta en los padres, generalmente, cuando encuentran un referente cercano con el que sienten identidad y les genera temores. Es decir, cuando la hija del vecino queda embarazada o cuando ven en la televisión un “escalofriante” programa sobre el sida. A los padres les inquieta los riesgos, llámense embarazos, aberraciones o enfermedades. A los chicos les inquieta otro tipo de cosas, aunque en algunos puntos coinciden. Cómo funcionará su cuerpo, hará lo que tiene que hacer, cuantas veces, cómo, dónde y con quién, son los cuestionamientos que más acuden a las mentes juveniles. Se conjugan los afectos y los impulsos del cuerpo, la curiosidad, la necesidad de crecer...

Demasiado jóvenes y demasiado adultos a la vez

Quizá, uno de los errores más comunes es que los padres siempre ven demasiado pequeños a sus hijos. Demasiado niños para el sexo, para el amor, para las decisiones, para las responsabilidades, para los preservativos... y en el momento de afrontar los embarazos precoces o las enfermedades recae sobre ellos, los padres, un sentimiento de culpa, pues sigue prevaleciendo su actitud de asumir todo por sus hijos. Invariablemente siguen tratando a sus hijos como niños pequeños.

El adolescente, en cambio, se sentirá siempre preparado y listo para lo que sea. En esa necesidad de crecer y obtener el reconocimiento de su adultez se lanzan a asumir responsabilidades que no tienen dimensionadas ni calculadas, es decir de las que no tienen plena conciencia.

La orientación sexual de los hijos no es un asunto que hay que asumir cuando les llega la adolescencia, es un proceso que empieza desde el asumir la sexualidad propia sana y concienzudamente. El proyectar tranquilidad, el eliminar temas tabúes, el dialogar frecuentemente, de tú a tú, no de experimentado a inexperto sobre el tema, es una construcción diaria que debe estar animada por el amor.

FIN DE LA SERIE

« Madres adolescentes - Parte 4

Una serie de artículos de Patricia Ayala

Comentarios (6)

Agregar comentario

Por esc196      10-Sep-12 7:05AM

Me parece muy bien que los padres se preocupen por estas cosas. Si todos los padres pensases así y si estuviesen atentos a la sexualidad de sus hijos, no ocurrirían tantos accidentes. La verdad pienso que si esa información, que querernos transmitir a nuestros hijos , tenemos que estar muy atentos, para que nuestra informacion no les llegue demasiado pronto o por el contrario demasiado tarde.

Por frauky9623      31-Aug-12 3:20PM

Desde la misma cuna el acompañamiento a los hijos es vital para evitar la practica del sexo irresponsable, lo importante es que en el transcurrir de la vida se trabaje permanentemente en "sembrar valores".

Adicionalmete cuando llega una criatura hay que respaldar a sus hijo a lo que de lugar, es.

Por mco      16-Mar-11 6:21PM

Particularmente yo fuí mamá a los 15 años, mi hija mayor en este momento es pre-adolescente y tenemos una comunicación muy fluida en cuanto a sexualidad, pregunta muchas cosas, que creo cualquier padre se avergonzaría o no sabria contestar, pero he logrado satisfacer su curiosidad sin desviarla a la morbosidad o la vergüenza, eso es muy importante, hay que hablarles en terminos que ellos entiendan.

Por mco      16-Mar-11 6:17PM

Me parece muy interesante el articulo, y es muy cierto que cuando una adolescente, normalmente la mujer, queda en embarazo, sus padres asumen el rol, caso que considero un error pues cada individuo debe aprender a asumir su paternidad o maternidad independientemente de las condidiones.

Por piitiirii      03-May-10 12:58PM

Me parece un tema bastante interesante para las jovenes adolecentes.

Por yarumo      06-Aug-09 1:28PM

Muy interesante el artículo.

Anterior  1  Próximo

Compartir en Facebook, Google Bookmarks, Del.ici.us, My Web Yahoo! Agregar página a sus favoritos Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Compartir en Google Bookmarks Compartir en del.ico.us Compartir en My Web Yahoo!
¿Cuánto sabe de la historia de Bogotá?

BogotaMiCiudad.com es el portal de los habitantes de Bogotá, Colombia.
Ofrece servicios de proximidad y de información concreta a quien vive o pasa por la capital de Colombia.
Propone una visión positiva y activa sin embargo realista del diario vivir en Bogotá, Colombia.