Bogotá, Colombia • Domingo, 19 de noviembre de 2017
Como reducir factura aseo|Productos orgánicos

Cómo reducir su factura de aseo convirtiéndose en protectores del medio ambiente

La ley 99 de 1993 establece la responsabilidad de los generadores de residuos, en el principio "contaminador pagador", que involucra la responsabilidad de quienes causan o generan contaminación.

Este principio contempla la responsabilidad de todos los individuos y entidades que conforman la cadena de generadores de los residuos, desde su creación hasta su disposición final, de modo que éstos deberán, según el caso, como se anotará a continuación, reducirlos, separarlos o recibirlos.

  • Fabricante de materias primas: El productor de materias primas es responsable por los impactos ambientales que generen los residuos de esas materias en su proceso y en los nuevos procesos de transformación.
  • Fabricante de productos finales: El fabricante de productos finales es responsable por los impactos ambientales que causen los residuos, de su proceso y los postconsumo, en forma solidaria con el fabricante de materias primas.
  • El usuario final: El usuario final, generador es responsable de los impactos ambientales que ocasionan los residuos que genera, en forma solidaria con el fabricante del producto y el de sus materias primas.

Las responsabilidades de los usuarios finales

Los usuarios finales atienden su responsabilidad al separar debidamente los residuos aprovechables de las basuras, de acuerdo a las indicaciones del productor o fabricante o de los programas de aprovechamiento establecidos por el municipio y específicamente de la siguiente manera:

  • Generador Domiciliario Unifamiliar: Es responsable de la separación y selección en la fuente y presentación diferenciada que permita la recolección selectiva.
  • Generador Multifamiliar, Generador Comercial y Generador Institucional: Es responsable de ejecutar con sus residentes programas de educación, minimización, separación y selección en la fuente, almacenamiento selectivo y presentación diferenciada que permita la recolección selectiva.

Sin embargo, la cadena actual de reciclaje en la ciudad recupera en el contexto de usuarios residenciales y pequeños productores aproximadamente y solo 592 toneladas por día comparada con una producción diaria de 5.500 toneladas por día.

En Bogotá, solo se recicla el 10% de la producción de residuos

Los procedimientos de cobro para las tarifas de aseo

Desde 2002, mediante la resolución N° 233 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA- existe la posibilidad de acogerse a la opción de tarifa multiusuario; entendiéndose por multiusuario a todos aquellos usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a la persona prestadora del servicio en los términos del Decreto 1713 de 2002.

Antes de ser expedida dicha resolución, se cobraba una tarifa fija establecida al usuario, dependiendo del uso que se dé al predio y del estrato socioeconómico en que este clasificado (se presume arbitrariamente que la producción de un hogar en estrato 4 es de 120Kg en el mes).

La tarifa multiusuario consiste en hacer un aforo (medición en peso y volumen) a la unidad residencial y dependiendo de la cantidad de residuos que generen se le asigna una tarifa a cada miembro del multiusuario, acorde al principio constitucional ¡Él que contamina paga!. Este método ofrece una oportunidad de reducir substancialmente el valor de su factura de aseo.

¿Cuales son los requisitos para acceder a la opción tarifa multiusuarios?

En la página de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos –UESP- o en la línea gratuita 195, Usted encontrará toda la información necesaria para que su conjunto residencial o centro comercial, logre los beneficios de esta opción tarifaria.

¿Cómo aprovechar de la tarifa multiusuario para reducir substancialmente el valor cancelado en la factura de aseo?

A través de planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos –GIRS-, conjuntos y centros comerciales han sido capaces de reducir la generación de residuos sólidos y consecuentemente el valor de su factura de aseo. La meta básica de tales planes es administrar los residuos de una forma que sea compatible con el medio ambiente y la salud pública.

Según la UESP, el promedio de ahorro al acceder a la tarifa Multiusuarios es del 55%, es decir, más de la mitad del costo actual del servicio de aseo.

El promedio de ahorro al acceder a la tarifa Multiusuarios es del 55%

En conclusión, la GIRS puede constituir una solución económicamente viable para que los conjuntos residenciales de la ciudad dejen de ser contaminadores-pagadores y se conviertan en protecdores del medio ambiente.

Un artículo de Ing. Cristina Emelly Zamorano Osorio
con la colaboración del equipo de BogotaMiCiudad.com.

Comentarios (1)

Agregar comentario

Por oscarjavi      31-Aug-09 2:47PM

Debemos tomar conciencia del mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos. Yo ya estoy contribuyendo al utilizar productos para el aseo de mi hogar biodegradables, que no contaminan el medio ambiente, de la primera compañía que gano el premio de la ONU a la conservación del medio ambiente.

Anterior  1  Próximo

Compartir en Facebook, Google Bookmarks, Del.ici.us, My Web Yahoo! Agregar página a sus favoritos Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Compartir en Google Bookmarks Compartir en del.ico.us Compartir en My Web Yahoo!
¿Cuánto sabe de la historia de Bogotá?

BogotaMiCiudad.com es el portal de los habitantes de Bogotá, Colombia.
Ofrece servicios de proximidad y de información concreta a quien vive o pasa por la capital de Colombia.
Propone una visión positiva y activa sin embargo realista del diario vivir en Bogotá, Colombia.