Onaldep, Org. Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos

ONALDEP

ORGANIZACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Trabajamos siguiendo parámetros por nuestra Organización y comprometiéndonos con todos los colombianos.
Damos especial atención a la conservación del medio ambiente y a los recursos naturales.
Respetamos y defendemos el patrimonio y nuestros valores culturales.
Nos integramos a las comunidades para generar actitud y progreso.

ONALDEP

La Organización Nacional para el Desarrollo de los Pueblos “ONALDEP” fue fundada el 22 de abril de 1982 y reconocida por el Ministerio de Justicia el 2 de Julio del mismo año, a través de la resolución 2361, con numero de identificación tributaria 860.530.949. Entidad que fue creada por un grupo de pequeños productores de diferentes regiones del país, con el animo de construir una identidad que contribuya de manera eficaz en la solución de mercadeo, generación de empleo y demás gestiones productivas. Es ahí cuando ONALDEP conciente de esa necesidad asumió este reto, diseñando un completo programa de capacitación rural con el auspicio del Ministerio de Agricultura y el sector privado e instituciones internacionales, creo programas de micro y medianas empresas de producción y comercialización.


Área de gestión social: Trabajar en Pro de las comunidades marginadas y/o vulnerables.
Área de salud: Fortalecer el sector sanitario y el acceso a la salud.
Área de empleo: Mitigaciòn de la pobreza e inseguridad de la población.
Área Pymes: Promover el desarrollo económico en sectores de bajos recursos.
Área de Desarrollo rural: Fomentar la agricultura y la diversificación de cultivos en forma técnica caracterizando el desarrollo sostenible en la comunidad.
Área Ambiental: Proteger y promover la diversificación de fauna y flora y la relación de los ecosistemas con el desarrollo poblacional.

Trabajar eficientemente por la dignificacion y el desarrollo socio-económico de los pueblos marginados de Colombia, haciendo uso del apoyo oficial y privado.
Fomentar la creación de micro y medianas empresas de economía solidaria.
Crear centros de capasitacion empresarial de cooperación comunitaria.
Desarrollar con los campesinos de las regiones planes de producción agropecuaria que les permita permanecer en el campo, trabajar en la tierra en forma rentable y llevar una vida digna.
Crear centros y fomentar programas de distribución de alimentos y productos del campo a través de convenios con el sector oficial y privado a precios concentrados de manera directa a la comunidad.
Informar y orientar y dirigirle a las personas que deseen vincularse a la productividad, proyectos sobre los planes de crédito de fomento que dispone el gobierno para fomentar el desarrollo nacional y erradicar la miseria que azota a nuestros pueblos.
Hacer convenios de créditos con la banca nacional e internacional para el desarrollo de las actividades de las misma.
Fomentar la creación de los comités regionales.
En general fomentar el desarrollo de los pueblos marginadas del desarrollo nacional.
Hacer convenios con entidades oficiales para adelantar obras de servicio publico conjuntamente.
Participar en licitaciones para la ejecución en obras que tengan como prioridad el servicio comunitario.
LLevar la vocería ante las entidades oficiales y privadas de la comunidad que representa.
Presentarle al gobierno programas concretos que tiendan a la erradicacion de la pobreza de manera indefinida.


MISIÓN

Trabajar por nuestra
organización siguiendo
parametros y
comprometiéndonos con
todos los colombianos
dando especial atención a
la conservación del medio
ambiente y a los recursos
naturales, respetando y
defendiendo el patrimonio
y los valores culturales y
ayudando a la comunidad
colombiana para poder
tener una vida digna.
VISIÓN

LLEGAR CON NUESTRA

ORGANIZACIÓN A LUGARES MAS

VULNERABLES DEL MUNDO

DANDO A CONOCER NUESTROS

PROYECTOS Y CONTANDO CON

ENTIDADES GUBERNAMENTALES

Y PRIVADAS.

La finalidad de nuestra organización va enfocada principalmente en la erradicación de la pobreza en los sitios mas vulnerables del país, partiendo de la problemática social y la carencia de oportunidades que la población tiene para desarrollar sus actividades. Nuestro objeto primordial es apoyar a la población mas necesitada mediante creación de programas que den solución y alternativas a una mejor calidad de vida. Dentro de la creación de programas que tenemos, es impulsar pequeñas y medianas empresas a nivel rural, estimulando la participación de madres cabezas de hogar y diversificando estrategias educativas y recreativas para llegar a la población mas frágil como niños y abuelos, fomentando así, la confianza y participación de la comunidad en el desarrollo y progreso de sus pueblos.

O.N.G

TRABAJAMOS POR RESULTADOS Y CREEMOS

Que las personas son lo mas importante y valioso.
Que el trabajo productivo que genera riqueza para el país sea factor de desarrollo para la comunidad.
Que el dialogo fundamentado en la razón es el principal medio para dirimir las diferencias.
Que la ética, el profesionalismo y la transparencia deben estar presentes en todas nuestras actividades.

La calidad de nuestros productos y servicios lograran que nuestro objeto social se cumpla.
Buscamos la permanente superación de nuestros ciudadanos.
Colaboramos en la solución de los problemas socioeconómicos de los pueblos, dándole prioridad a programas que contribuyan a solucionar dichos problemas.

SALUD----GENERACIÓN DE EMPLEO--MICRO Y MEDIANAS EMPRESAS

Salud
Campañas preventivas y/o brigadas de salud en lugares muy vulnerables, donde el servicio sea deficiente, ofreciendo servicios como medicina general, odontología, oftalmología y planificación familiar.
Facilitar los medios necesarios para tratamientos médicos específicos a personas sin recursos.
Programas para prevención y rehabilitación de la drogadicción.
Prevención del alcoholismo.
Apoyo a personas discapacitadas ( enfermos mentales, invidentes, sordomudos, minusválidos, entre otros.)
Recreaciones activas y pasivas para el adulto mayor.

Generación de Empleo
La Organización cuenta con un formato de inscripción en el cual las personas registradas pueden obtener trabajo mediante convenios o contratos que la entidad suscriba con instituciones gubernamentales o con particulares en servicios generales. El recurso humano con el que contamos es profesional, técnico y también no calificado, para desempeñarnos en las diversas áreas, que tengan que ver con el desarrollo de los programas que se pacten para el beneficio social.

Micro y medianas Empresas
ONALDEP apoya la iniciativa de las personas que desean crear su propia empresa a través de capacitación y canalización de recursos económicos del estado y/o particulares.

DESARROLLO RURAL

Una de las actividades que realiza nuestra entidad para contribuir con el desarrollo del campo es fomentar la agricultura y la diversificación de cultivos en forma técnica, otra de dichas actividades es la reforestación, la cual llevamos a cabo mediante convenios que se realizan con diferentes instituciones gubernamentales o con fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente nacionales e internacionales, ejecutadas por ingenieros forestales inscritos a ONALDEP.

Fomentamos la creación de centros de acopio que aseguren al campesino precios estables para la compra y venta de sus productos, evitando el incremento de los costos por causa de los intermediarios, ofreciendo un mejor precio por sus cosechas.
Implementamos programas tecnificados de ganadería, avicultura, porcicultura, apicultura, cunicultura, lombricultura entre otros.
Integrar al pescador artesanal en cooperativas de producción pesquera industrializada y administrada por sus miembros, con el fin de explotar el potencial marítimo Colombiano en su propio beneficio.

ONALDEP PROYECTOS

PARA QUE APADRINEN
ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS NACIONALES Y EXTRANJERAS Y PRIVADAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS!

PROYECTO

"RAZA"
RED DE APOYO A ZONAS
AFRODECENDIENTES
PROYECTO DE REFORESTACION

El proyecto Red de apoyo de zonas afrodecendientes "RAZA" esta orientado satisfacer las necesidades educativas y de capacitación de la población mas vulnerables de nuestro país y requiere de diversas ayudas y complementos. El proyecto "RAZA" en este sentido pretende desarrollar adecuadamente las habilidades cognitivas básicas para el estudio tales como. concentración, atención, observación, compresión , asociación, entre otras para generar empresas.

El sistema educativo Colombiano adolece de mecanismo de enseñanza que dinamicen el aprendizaje, entre ellos estas los cursos de capacitación los cuales son una aplicación bastante motivadora y dinámica para el aprendizaje a los que estimulan al mismo tiempo en quienes lo practican de manera constante, y adicional mente activan los procesos cognitivos superiores de razonamiento, compresión y motivación generando un buen emprendedor (micro empresario).

ofrecemos como elementos primordiales de aprendizaje los cursos de capacitación, que se convertirán en herramientas aplicadas para generar una vida mas digna y de mejor calidad a nuestros hermanos afrodecendientes.
ADMINISTRACIÓN DE RESTAURANTES Y COCINA-- 600 HORAS 19 SEMANAS POR SEMESTRE 4 HORAS DIARIAS DE MARTES Y VIERNES $ 2.523.000 X PERSONA X (200) ALUMNOS $ 504.600.000 X 200 TOTAL DE CURSO. AFRODECENDIENTES.
INSTALACIONES DE REDES Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES--420 HORAS 14 SEMANAS POR SEMESTRE 4 HORAS DIARIAS DE MARTES A VIERNES $ 2.612.000 X PERSONA X (200) ALUMNOS $ 524.400.000 X 200 TOTAL DE CURSO AFRODECENDIENTES
ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA-- 540 HORAS 14 SEMANAS X SEMESTRE 4 HORAS DIARIAS DE MARTES A VIERNES $ 2.461.000 X PERSONA X (200) ALUMNOS $ 492.200.000 X 200 TOTAL DE CURSO AFRODECENDIENTES.
GRAN TOTAL DE PROYECTO "RAZA"
$ 1.521.200.000 PESOS COLOMBIANOS

La reforestación es necesaria para mantener en buenos estados otros recursos de gran importancia para la vida, entre los cuales podemos mencionar el agua, el aire, los animales silvestres y microorganismos. Además los bosques no solo protegen otros recursos, también brindan alimento, materiales y medicinas para los seres humanos.

hoy en día la situación ambiental esta en estado critico, convirtiéndose así en una preocupación mundial, debido a los cambios que se están generando por acciones propias del hombre y que han llevado deterioro del ecosistema, incluyendo nuestra calidad de vida, resultados que pueden llegar a ser irreversibles sino se actúa de inmediato, por esta razón el objetivo de esta propuesta es realizar una reforestación en zonas con un alto índice de impacto ambiental para recuperar el espacio verde y crear un nuevo paisaje ecológico, llegando a una oxigenación y por supuesto la recuperacion de las zonas.

El ambiente es patrimonio de la humanidad y por eso debemos contribuir en su cuidado y conservación para vivir en un ambiente sano, que nos proporcione salud y bienestar para nuestras proximas generaciones.

1.PROYECTO DE LOMBRICULTURA
2.PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COLOMBIA.
3.PROYECTO "DA DE LEER A UN NIÑO"

Se ha observado que el bienestar institucional por medio del área de desarrollo socioeconómico, trabajo social, a creado su propio programa de apoyo en el campo, para los campesinos de bajos recursos, desarrollando así una respuesta que contribuye con el que hacer físico e intelectual de los agricultores, brindando a los suelos nutrientes necesarios para el desarrollo de todas las actividades diarias.

Por esta razón es importante saber que los alimentos pueden llegar a presentar un problema de salud publica, si no se tienen los criterios necesarios aplicados en el campo, en las cosechas y demás cualidades, se pueden presentar problemas con químicos tratados en las siembras, es por esto que se hace importante el bienestar institucional para conocer las practicas que se llevan a cabo sobre el campo.

En contra de la imagen bucolica que describe las comunidades sobre el pasado de la alimentación en la subregión actualmente se registran serios problemas que preocupan a instituciones y organizaciones por el presente y futuro de la seguridad alimentaria de la población, sobre todo en la parte urbana del distrito, algunos diagnósticos recientes, empiezan a indicar problemas de una mala alimentación, descalificación y desnutrición en menores y escolares del distrito, y a juzgar por los cambios que durante las ultimas décadas ha sufrido el medio ambiente y la cultura de la población del distrito. Estas preocupaciones estarían indicando serios problemas en la seguridad y en la soberanía alimentaria de las comunidades colombianas.

La organización nacional para el desarrollo de los pueblos tiene como objetivo general fomentar el desarrollo humano sostenible de las comunicaciones del occidente colombiano (Región Pacifica, Zona Andina, y los Departamentos de Choco, Valle del Cauca y Nariño), extendido como la construcción de condiciones sociales, económicas ambientales, políticas y culturales que garanticen una vida plena, que sastifagan las necesidades fundamentales del ser humano, fortaleciendo su participación en la vida publica, siendo reconocido y garantizado el uso creativo y sostenible de los recursos de su entorno; mediante la investigación, el diseño de estrategias de investigación, capacitación y asesorias en programas de proyectos comunitarios.

Estrategia de programación de la lectura como apoyo al fortalecimiento de los procesos de gobernabilidad de los consejos comunitarios de los ríos (Chagui, Mejicano, Mira y Rosario en el municipio de Tumaco).

4.PROYECTO ETNOEDUCATIVO REGIONAL PARA LAS COMUNIDADES AFRO COLOMBIANAS.
5.COMUNICACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN LA SUBREGION DEL PACIFICO NARIÑENSE.
6.INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES EN EL PACIFICO SUR COLOMBIANO.

El presente proyecto parte de la identificacion de la problemática territorial de la costa nariñense y los municipios de la cordillera que amenaza la supervivencia del pueblo afro colombiano.
El proyecto se sustenta en lo que entendemos como territorio y territorialidad y el diagnostico de la situación del territorio y en el papel que juega la etnoeducacion en la solucion de las problemáticas en el territorio.

Esta propuesta siembra sus raices en el analisis situacional sobre los jovenes del municipio de tumaco.
En este ejercicio, con participacion de jovenes de grupos de rios, y de la ciudad se identificaron algunos elementos de la problematica que enfrentan los jovenes en el municipio de tumaco, situacion que se entiende a lo largo y ancho de los municipios costeros de nariño, puestos a tener en cuenta que tumaco es el municipio con mejor infraestructura social de subregion y que en los otros municipios el impacto de los fenomenos sociales.

Desde los procesos de la generacion de informacion, comunicación, educacion, la O.N.G busca aportar a la construcción de un contexto saludable en la subregion, mediante acciones orientadas a los individuos, las familias y comunidades. Una de estas acciones es el programa VIA SALUDABLE.

VIA SALUDABLE concreta su proposito mediante la producción y emisiòn de un espacio radial semanal, la producciòn y distribuciòn de una revista mensual y la realizaciòn de talleres con grupos comunitarios, abordando en estos espacios los problemas criticos de la region afro colombiana desde la investigacion, la participacion comunitaria y la accion de las personas como constructores de si mismo y sus entornos.

Se vincula el proceso de construccion de desarrollo propio de los habitantes de la subregion desde una perspectiva sistemàtica, que agrupan componentes educativos, comunicativos, culturales investigativos y productivos alternativos.

Busca en el directorio de Bogotá por categorías