Acamucol

academia musical colombiana

QUIENES SOMOS

la (Academia Musical Colombiana) ACAMUCOL está orientada hacia la construcción de un mundo unido, promoviendo la solidaridad musical a todo nivel, sin ningún tipo de distinción y en el más profundo respeto de cada ser humano. Además favorece el desarrollo y crecimiento del hombre en vistas de una sociedad más justa.

(OBJETIVO GENERAL)
El objeto principal de la (ACADEMIA MUSICAL COLOMBIANA “ACAMUCOL”) no es otro que el de promover la practica de la música a distancia y presencialmente para la convivencia, desarrollar de manera positiva la tolerancia hacia otras personas.
Se pretende brindar y contribuir con la libertad de acceso de la música, a niños, jóvenes y adultos fortaleciendo el crecimiento y desarrollo humano en general a partir de lo ético, lo moral, lo social, lo cultural en los sectores urbanos y rural.

Busca (LA ACADEMIA MUSICAL COLOMBIANA “ACAMUCOL”), abrir una perspectiva profesional para los jóvenes a través del aprendizaje de un instrumento musical, y enseñar a estos jóvenes a socializar correctamente a través de la participación en una orquesta.

(MISIÓN)
Promover la practica de la música como medio para la paz y la construcción en la sociedad de nuevos procesos que produzcan cambios de pensamiento y restauración del tejido social.

(VISIÓN)
Ser reconocida como líder a nivel nacional e internacional en la implementación de la música como medio que busca generar procesos de cambio y actitudes de pensamiento que eleven los niveles de convivencia en nuestras comunidades a partir de la construcción de propuestas innovadoras y creativas de tipo social que fomentan y aumentan los niveles de convivencia, el bienestar socio-económico, la restauración del tejido social y la promoción e implementación de la música en la prevención de los conflictos en nuestras comunidades

• Una de las finalidades de la academia es de brindar educación musical a niños, jóvenes y adultos, a través de su proyecto de (“Música como medio para la paz y la convivencia”).
• Prestar servicios y asesoría a planteles educativos públicos o privados que estén interesados en el conocimiento musical.
• Fomentar, proteger y apoyar actividades relacionadas con la música, docencia y la educación.
• El fomento y la educación musical. Ser difusora de cultura musical universal y en especial de la colombiana.
• Promover e impulsar nuevos valores musicales en los campos de composición e interpretación, a los que prestara apoyo moral y material, dotándoles de las ayudas necesarias para su desarrollo.
• Estimular la actividad docente, cultural y artística, principalmente para alcanzar la plena incorporación de los jóvenes músicos y promover el encuentro entre los músicos.
• Para que puedan solucionar sus problemas de manera pacifica y democrática teniendo como herramienta a la música.
• Porque a través de esta academia queremos fortalecer y posicionar los valores como la autonomía, el amor, el respeto y la solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad.
• Para facilitar y brindar el acceso a la música.
• Reconocer el valor del arte y la cultura.
• Brindar los espacios necesarios de participación y pedagogía ciudadanas.
• Servir de medio para que la comunidad conozca la música.
• Integrar a la comunidad en torno a la aplicación, conocimiento, uso y defensa del arte musical.

(LA ACADEMIA MUSICAL COLOMBIANA
“ACAMUCOL”)

es una entidad de Colombia; que viene con una propuesta innovadora y creativa cuyo objetivo principal es tener como herramienta pedagógica la música, con el fin de mejorar los niveles de convivencia en nuestras comunidades

(SOMOS LA ALTERNATIVA MUSICAL DEL SIGLO XXI)

NUESTROS PROGRAMAS

Técnico laboral en piano y teclados
Técnico laboral en guitarra, tiple y bandola
Técnico laboral en materias teóricas
Técnico laboral en informática musical
Técnico laboral en música litúrgica
Pedagogía preescolar y escolar musical
Dirección de coros y orquesta
Musicoterapia

INFORMACION

REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS CURSOS O TECNICAS PROFESIONALES

Solicitar su ingreso al email: acamucol@hotmail.com anexando los siguientes datos:
nombre completo y apellidos
edad
curso o carrera que desea a estudiar
el aspirante a las carreras profesionales debe ser mayor de 18 años.
Acreditar estudios de educación media

CORREO: acamucol@hotmail.com

Academia Musical Colombiana

QUE ES LA MUSICOTERAPIA

La Musicoterapia es una disciplina perteneciente al Campo de la Salud. Practicada y estudiada en todo el mundo. Utiliza la música, el fenómeno sonoro y el movimiento como medio de comunicación y expresión del ser humano.

Estudia al hombre y su entorno sonoro, entendiendo como “entorno sonoro”, el cúmulo de vibraciones (o la ausencia de ellas) percibido y registrado consciente o inconscientemente por la persona desde su gestación. Cuando hablamos de vibraciones lo hacemos en función de concebir el sonido como una construcción mental de todas aquellas vibraciones que fueron percibidas a lo largo de la vida cumpliendo función sonora.

Desde remotas épocas históricas se conoce amplia-mente la capacidad de la música para regular o modular la conducta y las emociones humanas; logra organizar internamente al sujeto preparando un campo fértil para futuros aprendizajes o para solucionar problemáticas muy profundas.

Cada vez con mayor rigor científico se estudia la influencia de la música en la conducta y los sentimientos humanos. Dándosela mayor importancia a aquellas teorías que fueron puestas en práctica desde los orígenes de las culturas orientales, y que rechazadas en occidente, son actualmente reflotadas gracias a los aportes de la neurociencia, la neuropsicología o la psico-neuro-inmuno- endocrinología disciplinas que desde la medicina alopática van logrando una síntesis con la medicina oriental y holística.

Se encuentran numerosos libros en los que se aconsejan determinadas obras musicales para la “cura” de determinados síntomas tales como la arritmia cardíaca, estados depresivos, hiperactividad, labilidad atencional, etc., en los que obviamente no se tiene en cuenta la individualidad de la persona que recibiría tal "tratamiento terapéutico”. Esta situación lejos de favorecer la profesión musicoterapéutica la desvirtúa, dando una imagen que tergiversa la inserción laboral y profesional.

Definición de Musicoterapia

Proceso dinámico de intervención donde el Musicoterapeuta ayuda al paciente a llegar a la salud utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan por medio de ellas actúan como fuerzas dinámicas de cambio.

Qué hace un Musicoterapeuta?

Musicoterapia pasiva: cuando la persona recibe música de diferentes tipos, según sus necesidades.

El musicoterapeuta “aplica” música grabada o ejecuta música en diversos instrumentos.

El término “Pasiva” no refleja exactamente el proceso terapéutico, ya que el ser humano nunca es un ser totalmente pasivo: en su unidad mente –cuerpo se producen modificaciones muy profundas al escuchar el estímulo sonoro-musical.

Musicoterapia activa: se realizan experiencias de comunicación no verbal, en forma individual o grupal. Se utilizan objetos sonoros, movimiento y silencio.
El musicoterapeuta en una relación vincular profunda con los participantes, logra interpretar y decodificar los mensajes emocionales manifestados por el paciente.
La persona no necesita “saber” música, ya que en forma espontánea irá expresando su problemática.
Este tipo de práctica realizada en grupo o en forma individual, favorece el desarrollo personal y el auto-conocimiento.

Quiénes son tratados con Musicoterapia?

• Personas que buscan un desarrollo personal

• Personas que sufren trastornos emocionales.

• Personas con discapacidades físicas o sensoriales

• Personas de tercera edad

• Niños con dificultades de aprendizaje o alteraciones del lenguaje.

• Mujeres embarazadas.

• Pacientes en estado terminal.

• Pacientes de terapia intensiva o estado de coma

• Personas que padecen adicciones

• Personas internas en cárceles

Por qué?

• Se aumenta la capacidad de comunicación

• Se estimula la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales.

• Se estimulan las funciones superiores: atención, memoria, orientación, reconocimiento, creatividad.

• Se favorece el auto-conocimiento personal.

• Se promueve la autoestima y el fortalecimiento del yo

Conexiones y diferencias con otras disciplinas:

La Musicoterapia se relaciona con todas las ciencias de la salud: Medicina, y las disciplinas que la rodean en el abordaje directo con el ser humano; Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional.

También se relaciona con ciencias que estudian al hombre desde una perspectiva Social y cultural como la Psicología, la Etnomusicología la Antropología, la Psicología Social.

Y finalmente desde el ámbito musical propiamente dicho se relaciona con la Musicología y la Educación Musical.

El conector principal entre todas estas disciplinas es el hombre y su capacidad creativa, aspecto que juntamente con la comunicación está omnipresente en el trabajo del Musicoterapeuta.

La musicoterapia se nutre de los conocimientos de todas estas disciplinas pero actúa de manera particular al utilizar el lenguaje musical con todos sus parámetros como medio de comunicación y expresión con el o los pacientes.

MUSICOTERAPIA EN LOS SORDOS Y EN EL EMBARAZO

musicoterapia en los niños sordos

Puede sonar a contradicción, pero ya verán que para nada. Los niños sordos también pueden disfrutar de la música y beneficiarse de sus cualidades terapéuticas a través de la musicoterapia.

Por empezar, hay que tener en cuenta que existen distintos grados de hipoacusia, desde casos menos graves, es decir, niños que sí perciben algunos sonidos hasta los completamente sordos que no son capaces de percibir la música pero sí las vibraciones y sensaciones que esta produce.

En este tipo de casos, se buscan otras alternativas para suplir esta carencia como educar al niño para que aprenda a sentir las vibraciones de la música y el ritmo en el cuerpo.

Así se acerca a los pequeños al mundo de la música como medio de comunicación, aprenden a expresarse, a desinhibirse y a reforzar su autoestima, incluso en muchos casos los niños sordos se integran perfectamente dentro de un grupo de niños oyentes.

Se ha comprobado además que la musicoterapia mejora la locución de los niños sordos. Ayuda a que el habla sea más rítmica y a través del canto consiguen reforzar la lengua, controlar la salivación y la respiración.

Sentir el ritmo en la piel les hace moverse, bailar, y así aprender a coordinar los movimientos corporales, desarrollar un mejor equilibrio y un mejor control de la postura.

Ya hemos hablado de los beneficios de la musicoterapia en niños y de sus ventajas en el tratamiento de niños con algún trastorno como es el caso de los niños con hiperactividad, incluso en la recuperación de bebés prematuros.

Los niños sordos también pueden ser beneficiados por esta maravillosa técnica.

Dar a luz cantando, la terapia musical
Nuestra voz es un instrumento que utilizamos para expresar cualquier tipo de sensación o emoción, la utilizamos incluso cuando estamos solos y expresamos nuestro estado de ánimo de varias maneras. Cantamos y expresamos nuestra melancolía o nuestra alegría, nuestra tristeza o nuestra ira, la voz está presente en todos los sentimientos.

Por esta razón, existe una técnica musical que ayuda a que una futura mamá profundice en su propio conocimiento, además de encontrar un justo equilibrio entre el cuerpo y la mente gracias a la música y el canto.

En la historia podemos encontrar que diversas culturas antiguas, sobre todo de Asia y África, que tenían el hábito de cantar mientras transcurría el parto. Fue en Francia en la década de los 50 cuando nació la terapia musical para embarazadas basándose en los conocimientos que se tenían ya entonces sobre los efectos beneficiosos del canto y la música en nuestro organismo.

La música es una de las formas de relajación que pueden ayudar y beneficiar a la futura mamá tanto psíquica mente como físicamente, cantar, permite establecer un vínculo de comunicación directo con el futuro bebé, ya que a partir del quinto mes de embarazo, el niño empieza a reconocer algunos de los sonidos de mamá, como puede ser el ritmo cardíaco y la voz.

Existen estudios que indican que el canto materno favorece que el sistema nervioso del futuro bebé se desarrolle adecuadamente, además el vínculo afectivo entre el bebé y la mamá se refuerzan.

La música ejerce sobre la mente un efecto muy relajante que permite aliviar tensiones e incluso atenúa los posibles miedos, alivia esa ansiedad que está inevitablemente ligada al momento del parto, ayuda a adquirir mayor confianza en la futura mamá. En el parto, la música ayuda incluso con la concentración necesaria de ese momento.
Hay cursos donde enseñan a las embarazadas a modular la voz para favorecer la relajación de los músculos del periné, a expresar las emociones a través de la música compartiéndola con otras futuras mamas y cómo aplicar la música en el momento del parto con clases y simulaciones prácticas de éste.

La terapia musical es beneficiosa y no tiene contra-indicaciones, a pesar de que el dolor no es eliminado por completo durante el parto, ayuda a disminuirlo y a controlarlo, ya que cuando cantamos se liberan endorfinas que reducen la intensidad del dolor. Es una forma muy adecuada de dar a luz, puedes cantar y expresar la alegría que sientes y a su vez transmitirlo a todo el mundo.

PROGRAMAS EDUCATIVOS MUSICALES DE:

PEDAGOGIA PREESCOLAR MUSICAL

MUSICOTERAPIA

INFORMATICA MUSICAL

MATERIAS TEÓRICAS

DIRECCIÓN DE COROS Y ORQUESTA

PIANO Y TECLADOS

CUERDAS PULSADAS

ACADEMIA MUSICAL COLOMBIANA
Correo: acamucol@hotmail.com

Academia Musical Colombiana

SOMOS LA ALTERNATIVA DEL SIGLO XXI

CORREO: acamucol@hotmail.com

SOMOS LA ALTERNATIVA DEL SIGLO XXI

Busca en el directorio de Bogotá por categorías